Noticias

El COIICV entrega los Premios Sapiens 2019 para reconocer la labor de las empresas, profesionales y administraciones del sector TIC

WhatsApp Image 2019 04 11 at 22.07.53

El Oceanogràfic de València acogió anoche la entrega de los Premios Sapiens que cada año otorga el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana para reconocer la labor que realizan en el sector TIC, los profesionales, las empresas y las administraciones. La entrega de los Premios Sapiens y la cena de gala que tuvo lugar tras la ceremonia, se enmarcan en la Semana Informática 2019, celebrada este año para bajo el lema Impulsando el mercado digital en Valencia y Alicante.

El acto contó con la participación del Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler que destacó la necesidad de abordar “los retos de la innovación y la transformación digital de manera conjunta con un papel protagonista de la administración”. Del mismo modo, puso en valor la importancia de la ciberseguridad en una sociedad hiperdigitalizada como la actual, trabajando de la mano de las empresas para ser catalizadores de una colaboración público-privada. Por último, enfatizó la idea de la protección de la digitalización como bien público por su capacidad impulsora de la competitividad de la economía.

El presidente del COIICV, Alejandro Blasco, destacó en su intervención que este año “hemos puesto el foco en expresar la especial relevancia de la tecnología en general y de la ingeniería informática en particular, en un mundo global y en constante cambio, como elemento central en las estrategias de futuro de las organizaciones y como punto sobre el que pivota la innovación y el desarrollo de nuevas formas de negocio. En definitiva, este slogan junto con el diseño gráfico asociado trata de transmitir la idea de que las tecnologías informáticas son las principales impulsoras de la nueva economía y de una nueva diferente de ver, sentir y percibir el mundo, a través del hecho digital que nos envuelve.”.

Los premiados por el COIICV en esta edición de 2019 de los Premios Sapiens, presentes en el acto, han sido: Carmen Ferrer Ripollés, en la categoría de Premio Sapiens Profesional, la empresa Encamina ha sido galardonada con el Premio Sapiens Empresa, que recogió su Corporate Director, Pako Giménez, Vicente Botti Navarro, con el premio Sapiens Académico, el proyecto de Registro Interinstitucional de Actos Delegados, de everis en la categoría de Premio Sapiens Proyecto y por último, el premio Sapiens Proyecto Final de Carrera para el egresado Carles Torró Segura.

En el acto de entrega de galardones, dirigido por el secretario del COIICV, Antonio García, han participado  Vicent Soler,  conseller de Hacienda y Modelo Económico, Iván Martí́, diputado Delegado de Informática y Desarrollo de la Administración Electrónica  de la Diputación de Valencia, Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España, ​Alejandro Blasco, presidente del Colegio de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, y Julián del Valle, vicepresidente del COIICV.

 

 

TRAYECTORIA DE LOS PREMIADOS

Carmen Ferrer Ripollés, Premio Sapiens Profesional 2019. Su trabajo ha abarcado múltiples ámbitos de actuación, como la informatización de las oficinas judiciales desde la jefatura del Servicio de Informática de la Conselleria de Justicia o la estandarización de sistemas de gestión en la Generalitat como jefa de Servicio de Aplicaciones Corporativas, pero es en el ámbito sanitario donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Como responsable de informática del Hospital La Fe inicialmente, como jefa de servicios de aplicaciones y de infraestructuras en la Agencia Valenciana de Salud posteriormente y como actual subdirectora general de Sistemas de Información para la Salud, ha impulsado todos los proyectos de informatización del ámbito sanitario, destacando la historia clínica informatizada, tanto a nivel autonómico, como su coordinación a nivel estatal, y en breve, su implantación a nivel europeo.

Encamina, Premio Sapiens Empresa 2019. Casi con 19 años de trayectoria como empresa ha sabido evolucionar desde una modesta aventura de dos soñadores en Puerto de Sagunto hasta ser hoy un líder a nivel nacional en tecnologías Con 20 premios y reconocimientos a su espalda y una densidad de competencias y certificaciones Microsoft entre las mejores de Europa, ENCAMINA tiene el propósito como empresa de ayudar a crecer personal y profesionalmente a su gente, de inspirar y ayudar a otros, de transformar a sus clientes y de crear valor para el mundo.

Vicente Botti Navarro, Premio Sapiens Académico 2018, es doctor en Informática, Catedrático en Universitat Politècnica de València (UPV) y fundador del Grupo de Investigación en Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV. El profesor Botti es uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial, Sistemas Multiagente y Tecnologías del Acuerdo (AT) en España y Europa, siendo cofundador del área de AT. En 1990 fundó el GTI-IA. En términos científicos, el Profesor Botti ha realizado valiosas contribuciones en las áreas de Sistemas Inteligentes de Fabricación, Agentes Autónomos, Sistemas Multi-Agentes, Tecnologías del Acuerdo, Simulación Social Basada en Agentes, Agentes Emocionales, Inteligencia Artificial en Tiempo Real. Ha sido galardonado con el Premio de Investigación Asociación Española de Inteligencia Artificial 2005, es Fellow de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial 2017 y obtuvo el Premio Nacional de Informática 2018 José García Santesmases de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) .

Registro Interinstitucional de Actos Delegados, de everis, Premio Sapiens Proyecto 2018. El Registro Interinstitucional de Actos Delegados nació en el 2017, dando solución a la necesidad de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea de tener un único espacio que englobara el ciclo de vida de actos delegados. El Registro sirve como herramienta para reducir las comunicaciones por medios convencionales entre las instituciones durante el proceso de adopción de actos delegados y fomentar la transparencia tanto a nivel institucional como ciudadano.

Carles Torró Segura, Premio Sapiens al Proyecto Final de Carrera 2019 por el proyecto “Sistema de gestión y análisis estratégico de las competencias transversales en Ingeniería Informática”.

El Trabajo Final de Máster premiado se contextualiza dentro de un proyecto Europeo Erasmus+ y ha sido presentado ante los socios de otros cinco países (Finlandia, Holanda, Portugal, Austria, y Eslovenia) cuyo objetivo es estudiar las competencias transversales necesarias para los profesionales del siglo XXI para implementar las herramientas informáticas que permitan organizar dichas competencias adecuándose al contexto de trabajo de cada empresa. Tanto el tribunal como los socios del proyecto europeo han valorado la profesionalidad de este trabajo, realizado utilizando como base la Norma Técnica para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática (CCII-N2016-02).