Premios Sapiens

Los Premios Sapiens son los premios que anualmente concede el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), con el objetivo de distinguir aquellos profesionales, empresas y administraciones públicas que sobresalen en el uso ético y social de las TIC, así como en la valorización de la Profesión Informática.

'Sapiens' hace referencia a sabiduría, conocimiento, inteligencia,... Éstas son justamente las características que el Colegio desea destacar, premiar y dar a conocer a la Sociedad como elementos íntimamente ligados a la Informática.

Si le interesa presentar una candidatura en cualquiera de las categorías existentes, aquí tiene disponibles las bases del Premio: Bases Premios Sapiens Edición 2019

Imagen Premio Sapiens

En la edición 2019 los premios Sapiens han correspondido a:

Premio Sapiens Profesional 2019 a Dña. Carmen Ferrer Ripollés

 

Por su contribución a la mejora de los servicios públicos de la Generalitat Valenciana por medio de la Informática.

Licenciada en Matemáticas e Informática, y Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad Loyola Marymount de Los Angeles, comenzó su carrera profesional en el mundo de la docencia en la Escuela de Empresariales de la Universidad de Valencia, pero desde el año 1990 ha venido desempeñando diversos puestos de responsabilidad relacionados con la Informática en la Generalitat Valenciana.

Su trabajo ha abarcado múltiples ámbitos de actuación, como la informatización de las oficinas judiciales desde la jefatura del Servicio de Informática de la Conselleria de Justicia o la estandarización de sistemas de gestión en la Generalitat como jefa de Servicio de Aplicaciones Corporativas, pero es en el ámbito sanitario donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Como responsable de informática del Hospital La Fe inicialmente, como jefa de servicios de aplicaciones y de infraestructuras en la Agencia Valenciana de Salud posteriormente y como actual subdirectora general de Sistemas de Información para la Salud ha impulsado todos los proyectos de informatización del ámbito sanitario, destacando la historia clínica informatizada, tanto a nivel autonómico, como su coordinación a nivel estatal, y en breve, su implantación a nivel europeo.

   

Premio Sapiens Empresa 2019 a Encamina

 

Casi con 19 años de trayectoria como empresa, Encamina ha sabido evolucionar desde una modesta aventura de dos soñadores en Puerto de Sagunto hasta ser hoy un líder a nivel nacional en tecnologías Microsoft con más de 100 trabajadores profundamente especializados en .Net, Azure, Office 365 y Dynamics 365 aplicadas a la innovación en el negocio y la productividad empresarial.

Lo más destacable en Encamina es una forma de ser que se explica en su claim “Piensa en Colores” refiriéndose a esa actitud fresca, optimista y comprometida de utilizar la tecnología y el ingenio para resolver los retos del cliente.

Con 20 premios y reconocimientos a su espalda y una densidad de competencias y certificaciones Microsoft entre las mejores de Europa, Encamina tiene el propósito como empresa de ayudar a crecer personal y profesionalmente a su gente, de inspirar y ayudar a otros, de transformar a sus clientes y de crear valor para el mundo.

   

Premio Sapiens Académico 2019 a D. Vicente Botti Navarro

 

Doctor en Informática. Catedrático en Universitat Politècnica de València (UPV). Fundador del Grupo de Investigación en Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV. El profesor Botti es uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial, Sistemas Multiagente y Tecnologías del Acuerdo(AT) en España y Europa, siendo cofundador del área de AT.

El profesor Botti ha estado especialmente motivado por la aplicación de las nuevas tecnologías en su actividad académica, docente e investigadora. En esta actividad ha combinado la investigación básica con la investigación aplicada y la transferencia de tecnología. En 1990 fundó el GTI-IA.

En términos científicos, el Profesor Botti ha realizado valiosas contribuciones en las áreas de Sistemas Inteligentes de Fabricación, Agentes Autónomos, Sistemas Multi-Agentes, Tecnologías del Acuerdo, Simulación Social Basada en Agentes, Agentes Emocionales, Inteligencia Artificial en Tiempo Real, la calidad de este trabajo se evidencia en varias métricas. Tiene más de 380 publicaciones internacionales: 100 en publicaciones en revistas SCI-JCR, 2 libros de Investigación, 200 artículos en conferencias internacionales, 29 capítulos en libros de investigación internacionales y ha participado en 69 proyectos de investigación, siendo investigador principal en 30 de ellos.

Ha sido galardonado con el Premio de Investigación Asociación Española de Inteligencia Artificial 2005, es Fellow Asociación Europea de Inteligencia Artificial 2017 y con el Premio Nacional de Informática 2018 José García Santesmases de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) .

   

Premio Sapiens Proyecto 2018 al Registro Interinstitucional de Actos Delegados de everis

El Registro Inter-institucional de Actos Delegados nació en el 2017, dando solución a la necesidad de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea de tener un único espacio que englobara el ciclo de vida de actos delegados. El Registro sirve como herramienta para reducir las comunicaciones por medios convencionales entre las instituciones durante el proceso de adopción de actos delegados y fomentar la transparencia tanto a nivel institucional como ciudadano. El proyecto ha recibido un alto reconocimiento como primera herramienta de uso interinstitucional, ganando el premio de “Team Achievement” dentro de la Dirección General de Informática de la comisión y sirviendo como ejemplo para otros proyectos.

Dentro de un entorno tan amplio y complejo como es el de las instituciones europeas, el proyecto ha logrado poner en el mapa de la Comisión Europea la zona de Valencia como polo tecnológico, dando lugar a nuevas oportunidades gracias a la alta formación y profesionalismo existente.

   

Premio Sapiens Proyecto Fin de Carrera 2019 a D. Carles Torró Segura, Master en Ingeniería Informática, por su proyecto “Sistema de gestión y análisis estratégico de las competencias transversales en Ingeniería Informática”.

El Trabajo Final de Máster premiado se contextualiza dentro de un proyecto Europeo Erasmus+ y ha sido presentado ante los socios de otros cinco países (Finlandia, Holanda, Portugal, Austria, y Eslovenia) cuyo objetivo es estudiar las competencias transversales necesarias para los profesionales del siglo XXI para implementar las herramientas informáticas que permitan organizar dichas competencias adecuándose al contexto de trabajo de cada empresa.

Tanto el tribunal como los socios del proyecto Europeo han valorado la profesionalidad del mismo, basada en la aplicación práctica de la Norma Técnica para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática (CCII-N2016-02), que le confiere una orientación real que permite demostrar la adquisición de las competencias profesionales de la ingeniería informática. Al disponer de un marco estándar de trabajo, es posible cubrir todos los aspectos relacionados con la gestión de proyectos, aumentando considerablemente la posibilidad de finalizar el trabajo con éxito.

Premios Sapiens edicciones anteriores:

2018

Premio Sapiens Profesional 2018 a D. Xavier Mulet i Baixauli

Premio Sapiens Empresa 2018 a Sothis

Premio Sapiens Administración Pública 2018 a la Universitat Jaume I de Castelló

Premio Sapiens Académico 2018 a D. Jesús Albert Blanco

Premio Sapiens Proyecto 2018 a Flexygo de Ahora Freeware