Noticias

Las empresas ofrecen soluciones digitales para la recuperación económica en la segunda jornada de SI2021

SI2021 Segunda jornada

  • Pedro Pernías ha destacado cómo la transformación digital debe llegar a todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, especialmente a las PYMES que deben aprovechar la oportunidad de futuro que se les plantea 
  • “Es necesario hacer frente a los retos actuales y futuros con la mente y los recursos puestos en la transformación digital porque solo así conseguiremos ser más resilientes y salir reforzados de esta etapa” ha resaltado Alejandro Blasco, presidente del COIICV  

En esta segunda jornada de Semana Informática se ha abordado el uso de tecnologías probadas que permitirán a las empresas salir reforzadas de esta crisis, pero también de los aspectos éticos que las deberían sustentar. Se ha reflexionado también sobre los ataques a las organizaciones y las vacunas software para evitarlo, así como el papel de las empresas tecnológicas en la recuperación económica. 

La jornada ha sido inaugurada por el Director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías y el presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco.

Alejandro Blasco, presidente del COIICV, ha destacado durante su intervención la especial trascendencia de la Ingeniería Informática y de los profesionales relacionados con este sector como elemento central en las estrategias de futuro de las organizaciones y como palanca para reactivar la economía. 

“Es necesario hacer frente a los retos actuales y futuros con la mente y los recursos puestos en la transformación digital porque solo así conseguiremos ser más resilientes y salir reforzados de esta etapa” ha resaltado Blasco. 

Pedro Pernías, director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana ha puesto en valor la celebración de eventos como Semana Informática, especialmente en tiempos como los actuales, para acercar la tecnología y explicar mejor sus ventajas y riesgos de mal uso a toda la sociedad. 

“Este proceso de recuperación nos tiene que servir para prepararnos para el mundo que viene. No podemos permitirnos tener brecha digital ni perder talento porque van a ser elementos esenciales en un futuro cercano” ha reseñado el director General para el Avance de la Sociedad Digital.

Del mismo modo, Pedro Pernías ha destacado como la transformación digital debe llegar a todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, especialmente a las PYMES. “Estas empresas tienen que aprovechar este futuro que se les plantea para ponerse de nuevo en la carrera” ha animado Pernías. 

En la primera de las ponencias Pablo Boix, presidente ADL, director de División Logística de Alfatec y fundador Rumbo Sistemas, ha compartido con la audiencia las últimas tecnologías disruptivas en logística y cómo éstas afectan al sector. Seguidamente, el presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), Fernando Suárez, ha presentado el Sello Empresa Ética puesto en marcha por la institución para proporcionar confiabilidad al mercado. 

La jornada ha continuado con las intervenciones de Guillermo Mir, subdirector Técnico de Desarrollo en S2 Grupo que nos presentado una herramienta software útil para “vacunar” nuestros equipos y evitar o minimizar el riesgo de un ciberataque, 

y Alejo López Vicente, DevOps Senior Consultant de CapGemini, que ha compartido su visión del estado del arte de esta metodología de desarrollo y puesta en producción que pretende acelerar la puesta de un producto, funcionalidad o servicio en el mercado.

Relacionado con las tendencias empresariales y oportunidades de negocio, Lorena Ramírez, Consultora de Business Analytics de Nunsys, ha presentado estrategias de acercamiento al mundo Bigdata y de Business Intelligence en modalidad por suscripción, y Lourdes Soriano, responsable de Consultoría División Territorios de Sopra Steria, de hiperautomatización con un caso práctico en el sector retail. 

José Manuel Muñoz Vela socio y Director Jurídico de Adequa Corporación, por su parte, ha desgranado la situación actual de la Inteligencia artificial desde un punto de vista ético, jurídico y de seguridad, incluyendo algunas apreciaciones sobre Artificial Intelligence Acta aprobada recientemente por la Comisión Europea.

Para finalizar la jornada se ha celebrado una mesa redonda que bajo el título “El papel de las empresas tecnológicas en la recuperación” ha puesto de manifiesto la labor de las empresas tecnológicas en la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria y social que estamos viviendo. Han intervenido Nuria Lloret Romero, Catedrática Universidad Politécnica de Valencia y Presidenta de AECTA, Nacho Mas, CEO Startup Valencia y Josep Miquel Juan, técnico UNOi de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) donde se ha destacado la importancia de generar talento y retenerlo. 

Semana Informática continuará mañana jueves con la celebración del XVI Congreso de la Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, donde se analizará entre otros temas, el estado del sector TIC valenciano post-COVID y sus expectativas.

Semana Informática

Semana Informática es el evento de referencia del sector TI de la Comunitat Valenciana celebrado desde hace 16 años como un espacio de debate abierto y participativo en el que se pretende poner en valor a los profesionales del sector.