Patrocinadores

 

 

 

 

  

 

Patrocinadores

20180424 j app 01

La primera de las sesiones de la XIII edición de la Semana Informática de la Comunitat Valenciana 2018 se ha centrado en experiencias reales de ciudades y administraciones inteligentes y cómo las administraciones y empresas se han adaptado a los cambios digitales, a las nuevas exigencias sociales e imperativos de la sociedad 4.0.

Valencia, 24 de abril de 2018

En las diferentes mesas de la jornada, que lleva por título “Smart Cities y Smart Administración: nuevos retos”, se han expuesto experiencias en el ámbito público y privado de cómo afrontar las necesidades crecientes y cambiantes de la sociedad 4.0.

Carlos Llorca, leader sector público de Everis, ha apuntado que el usuario debe “estar presente desde el inicio hasta el final del proceso” en la concepción y ejecución de las aplicaciones y nuevas tecnologías. Como ejemplo, ha apuntado a que en el diseño de un nuevo portal web municipal, se realizó una encuesta ciudadana para que los usuarios determinaran el enfoque, recoger los puntos de frustración que pueden hacer abandonar al usuario su navegación por una web, así como las herramientas que les gustaría que contemplara.

20180424 j app 06

El Diputado de Informática y Desarrollo de la Administración Electrónica en la Diputación de Valencia, Iván Martí, ha señalado que “las Smart cities no son sólo para las grandes ciudades, sino que los municipios pequeños pueden incorporar elementos tecnológicos, por ejemplo en la gestión de la iluminación, la gestión de edificios públicos o la recogida de residuos”. Así, ha destacado que la Diputación de Valencia, a través de “Connecta Valencia, unifica todos los servicios en esta línea y trata de impulsar la implantación de la administración electrónica en todos los municipios para seguir evolucionando hacia un modelo de ciudades inteligentes”.

Por su parte, Jaime Castelló, Director General de Ivnosys, empresa valenciana nacida en 2011 y centrada en la certificación digital, apunta a la necesidad de “prevenir el uso fraudulento y los robos de los certificados electrónicos potenciando la seguridad mediante una gestión centralizada”. Para Castelló, “los certificados digital son nuestra identificación digital y debemos custodiarlos con la máxima prevención y seguridad, sobre todo en el ámbito de las Administraciones Públicas y las grandes empresas, que son más vulnerables a esta situación”. IvSign permite el control de los certificados mediante la limitación de autorizaciones de acceso a usuarios concretos y en áreas concretas de la organización, la movilidad tanto en el puesto de trabajo como en dispositivos móviles, además de visualizar de forma sencilla los registros de uso.

La última mesa previa al descanso para el networking ha contado con Eduard Martín, Director de Smart Cities y Estrategias para el Sector Público de Sopra Steria, empresa presente en 22 países y con más de 17 centros de innovación en todo el mundo. Para Martín “la innovación es una palanca en el cambio cultural, característica propia del ser humano que abarca desde el talento a la creatividad y que debemos aprender a gestionar como parte de la sociedad 4.0”. Además, considera imprescindible “empoderar a la ciudadanía para que use los avances digitales, pero alertando de las posibles desigualdades que la irrupción de las tecnologías conlleva”. En este reto, “las personas ocupan el centro del discurso, y el futuro pasa por establecer plataformas inteligentes conectadas para el intercambio global de conocimiento”.

20180424 j app 05

Tras la pausa café-networking ha sido el turno de Carlos Ventura, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, municipio que desde 2004 desarrolla un programa de gestión eficiente de infraestructuras y edificios públicos. Ventura ha destacado que “la ciudad está hiperconectada por fibra óptica, en 2006 se disponía de red wifi pública, así como el desarrollo de una plataforma de gestión integral digital que engloba el alumbrado y sistemas de riego de las instalaciones y equipamientos públicos, así como la red de seguridad ciudadana y movilidad sostenible, plataforma que ha permitido a Rivas ser distinguida por la UE en 2014 por su política de movilidad sostenible”.

20180424 j app 07

Ramón Ferri, Jefe de la Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia, ha incidido en que “el objetivo de Valencia es promover una gestión integrada que permita mejorar la toma de decisiones y la asignación de recursos públicos a través de la medición de indicadores, y profundizar en la transparencia con la ciudadanía”. Para ello, ha puntualizado, “debemos saber qué medir y cómo medir, y sobre todo hacerlo contando con los indicadores de percepción ciudadana”. Finalmente, ha apuntado que ahora mismo Valencia ya cuenta con un “cuadro de mando de Gobierno Abierto, con una sección en tiempo real, abierta al ciudadano (llamada “València al minut”), que incluye datos actualizados sobre aparcamiento, meteorología, calidad del aire, cercanía de redes de transporte público, entre otros”. El siguiente paso es establecer Cuadros de Mando específicos para cada servicio municipal y continuar profundizando en la virtualización de la gestión municipal”.

En su intervención, María Jesús Gimeno, Jefa del Servicio de Archivo y Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación de Castellón ha afirmado que “la archivística, que ha permitido preservar documentos de 1.000 años de antigüedad, tiene como reto actual renovar los procedimientos para afrontar la nueva realidad del archivo electrónico”. Gimeno ha puntualizado que, mientras en 2014 el número de expedientes electrónicos de la Diputación de Castellón era de 100.000, en 2017 esa cifra alcanzó los 700.000 archivos, hecho que ha empujado a la Diputación a impulsar medidas en materia de formación específica que ha permitido desarrollar una nueva política de gestión de documentos”. Así, “el nuevo entorno electrónico ha cambiado el esquema del mundo del papel, por el mundo digital, y en el tratamiento de expedientes, la trazabilidad y el archivo es inmediato”.

20180424 j app 08

A nivel estatal, Aitor Cubo, Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha afirmado que “estamos en un momento de cambio significativo en las expectativas de los ciudadanos, por la eliminación del soporte papel, y demandan innovaciones en el procedimiento que deriven en un salto cualitativo en eficiencia, y por tanto, en el mejor servicio ciudadano posible”. Así, ha instado a que “la Administración no sólo debe ser digital, sino automática” e insiste en que “la colaboración púbico y privada permiten el intercambio e implementación de proyectos y fórmulas de gestión”.

Para acabar la sesión inaugural de la Semana Informática de la C. V. se ha celebrado una mesa redonda sobre “La ingeniería informática en las distintas administraciones: una visión por sectores” en la que han participado Cayetano Hernández, Presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA), Víctor Espert, miembro Junta Directiva de la Asociación de Técnicos Informáticos de la Administración Local (ATIAL) y Ángel Berlanas, Vicepresidente de la Asociación de profesores de Informática de la Comunidad Valenciana (APICV), moderado por Manuel Juliá, Presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales relacionados con Internet de la Comunidad Valenciana (Avalnet). En ella, por ejemplo, se ha destacado que “solo el 0,3% de la plantilla de la Consellería de Sanidad es personal de informática, mucho menos de lo que se recomienda a nivel europeo, y haciendo frente a retos tan importantes como los de ciberseguridad o Big Data”.

La Semana Informática ha sido aperturada a primera hora de la mañana por el Director General de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, el presidente de Bolsa de Valencia, Vicente Olmos, y el presidente del Colegio de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco.

20180424 j app 03

Mañana, la Semana Informática se traslada a Alicante, al audiotorio del ULab, con una jornada dedicada a “Smart Cities y Smart Administración: Nuevos Retos".

Volver

Jueves, 19 Julio 2018

Colaboradores

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Media partners

Tecnología y Sentido Común

banner colegiarse

 

Colaboradores

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto