Patrocinadores

 

 

 

 

  

 

Patrocinadores

20180426 congreso 01

El presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), Alejandro Blasco, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han inaugurado hoy en Bolsa de Valencia el XIII Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat. Esta jornada de debate se engloba en la Semana Informática, el evento valenciano más importante en el ámbito de las tecnologías de la información y que se desarrolla en Valencia y Alicante desde el martes como punto de encuentro de profesionales, administraciones y empresas para poner en común retos y oportunidades del sector en la sociedad 4.0.

Valencia, 26 de abril de 2018

En el acto de apertura del Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que “en el presente inmediato, la capacidad de innovar de nuestras empresas será el factor decisivo”. Así, “debemos ser conscientes que la digitalización y los nuevos desarrollos tecnológicos conllevará la creación de modelos de negocios, así como alteración y desaparición de otros, con lo que estar digitalizado será ser o no ser competitivo”. Navarro ha resaltado que la incorporación del COIICV a la CEV “ha aportado conocimiento profesional y excelencia técnica” ya que la informática “es el sector del presente, y los retos hablan de hiperconectividad y nueva economía digital”.

Por su parte, el presidente del COIICV, Alejandro Blasco,  ha puesto en valor que “el centro de estas jornadas es el análisis de la creciente importancia de la Smart IT y como ésta está revolucionando la sociedad y los negocios”. Blasco apunta que “fracasaremos si fiamos sólo a la tecnología la creación de estructuras organizativas orientadas hacia la mejora de los procesos. El verdadero cambio en las empresas sólo se producirá en aquellas que valoren a sus trabajadores, incentivando la formación, el conocimiento y la excelencia”.

En el XIII Congreso han participado diferentes profesionales del sector que han abordado aspectos como la industria 4.0, la ciberseguridad, la computación cuántica, la tecnología aplicada a la productividad, entre muchos otros.

Luis Beltrán, comercial UNE de automatización y control de Sothis, ha abordado los sistemas MOM como pieza angular de la cuarta revolución industrial. Beltrán ha apuntado que “aquellas empresas que apuesten por la digitalización tendrán una ventaja competitiva que será palpable en la mejora de la rapidez, flexibilidad, calidad y eficiencia”. Así, ha insistido en que “la apuesta de las empresas por la digitalización es necesaria y rentable, ya que su facturación puede incrementar anualmente hasta un 3%. Simplemente el poder digitalizar el proceso productivo (desde el diseño a la fabricación) permite anticipar problemáticas y corregirlas antes de que se produzcan”.

20180426 congreso 02

Por su parte, Fernando Hortal, Certified Instructor Hewlett Packard Enterprise de Nunsys, ha planteado el concepto de seguridad desde la infraestructura, o cómo la hiperconvergencia ayuda a proteger la información. Hortal ha afirmado que “la aplicación de software basado en la hiperconvergencia conlleva resultados directos en la empresa, incidiendo en un aumento medio de la productividad del personal del 53%”. SimpliVity permite “fortalecer la resiliencia, copias de seguridad y acelerando la recuperación de datos frente a cualquier caída en cuestión de minutos”.

La ponencia de Miguel Juan, CEO de S2 Grupo, se ha centrado en la transformación digital y la ciberseguridad, planteando que en la actualidad existen “más de 2.000 millones de dispositivos en el mundo, por lo que el nexo de la conectividad al mundo físico está más presente y aumentan sus riesgos”. Juan sostiene que “el sistema democrático es vulnerable en el momento en el que está en riesgo el derecho a la privacidad”. Así ha alertado de la encrucijada en la que nos encontramos: “o aplicamos bien la ciberseguridad o corremos el riesgo de una vuelta atrás en la que el miedo nos lleve a dejar de utilizar estas tecnologías o adentrarnos en un mundo sin privacidad”.

La ponencia sobre inteligencia artificial y computación cuántica como próxima revolución tecnológica ha corrido a cargo de Javier Bau, Head of High End Servers & AI Appliances de Atos Iberia. Para Bau, “el aprendizaje automático es la capacidad de los computadores de aprender sin la necesidad de ser explícitamente programados, bien sea con conocimiento anterior (supervised learning) o sin él (unsupervised learning)”. Así, apunta que “la calidad de los datos que insertemos afectará a la capacidad de aprendizaje de la máquina”. Finalmente ha afirmado que “el desarrollo de los computadores cuánticos aún es incipiente, pero en 15 años puede ser una realidad madura que transforme por completo sectores como los mercados financieros o de defensa”.

20180426 congreso 03

Rubén Pardo, Product Architect de Flexygo de Ahora Freware ha explicado las características de la herramienta Flexygo para la generación de aplicaciones web dinámicas y 100% configurables, accesible desde cualquier dispositivo y que une las bases de datos con la configuración. Pardo destaca que “con el uso de Flexygo se obtienen ventajas de productividad en forma de ahorro de tiempos de desarrollo y costes, MVP en tiempo récord, desarrollo ‘en caliente’, está alineado con metodologías ágiles y es totalmente personalizable y escalable”. Además, “su sistema de actualización es automático, con multientorno y backup automático, y la documentación técnica se encuentra integrada en la propia aplicación, tanto de código como de diseño”.

Por su parte, Jaime Castelló, Director General de Ivnosys, ha presentado IvSign, un innovador complemento para el software de productividad que centraliza todos los digitales en la nube, especialmente para administraciones públicas y empresas. Para Castelló “el objetivo de IvSign es prevenir el uso fraudulento y el robo de nuestros certificados digitales a través de la potenciación de la seguridad mediante gestión centralizada de la certificación electrónica aplicando la transformación digital”. Así, ha insistido en que “los certificados digitales son nuestra identificación digital y debemos custodiarlos con la máxima prevención y seguridad”.

El presidente de la Sociedad Científica Informática de España, Antonio Bahamonde, ha trazado su ponencia sobre inteligencia artificial y ciencia de datos, en la que ha afirmado que “los informáticos tenemos una responsabilidad social y la obligación de no defraudar a la sociedad en la gestión de esta nueva realidad digital”. Así, ha comparado la inversión en inversión en inteligencia artificial en Francia (donde el Gobierno invertirá en 5 años 1500 millones de euros), en EEUU (donde el sector privado invierte entre 20.000 y 30.000 millones de euros) mientras que en España en 2017 se ejecutaron únicamente 1.376 millones de euros de los presupuestos generales del Estado dedicados a la innovación”. Así, ha alertado en que “la implantación de la IA nos obligará a potenciar el talento y determinar las horas de trabajo que pueden ser automatizadas y aquellas que deben ser ejecutadas por personas, si queremos tener una ventaja competitiva como país, en un mundo globalizado”.

20180426 congreso 04

La mesa redonda sobre el presente y futuro del sector TIC en la Comunitat reunió a José Manuel Alcayna, presidente de Grupo Alfatec, Andreu Llambrich, CEO de OdPe Business Solutions y Hugo de Juan, CEO de Encamina, moderado por Carlos de Cózar, CIO de Cámara Valencia. En ella, Alcayna, ha afirmado que “las PYMES tienen mayor facilidad para preservar y sostener su propia cultura de empresa, pero para competir con eficacia debe apostar por la híper-especialización”. Llambrich, por su parte, ha sostenido que “no existe un conflicto entre el tamaño de las empresas y su capacidad, siempre que estas tengan posibilidad de establecer alianzas estratégicas y perder el miedo a compartir, ya que por sí mismas tendrán más difícil abrirse hueco en el mercado”. Finalmente, De Juan ha incidido que “retener el talento es una necesidad vital para nuestras empresas, ya que sin un personal formado y especializado es imposible operar”. Así ha reivindicado que “hasta que en España no le demos valor a nuestros profesionales del sector de las TIC, no estaremos en la buena dirección para competir con otros países con costes laborales más bajos, ya que el talento, se paga”.

20180426 congreso 05

La última ponencia del XIII Congreso de Ingeniería Informática de la CV ha contado con la intervención de Iwan Van Der Kleijn, Manager & Lead Architect de Capgemini, que ha explicado las características de la plataforma Devonfw de desarrollo ágil de aplicaciones. Esta herramienta “trata de estandarizar y racionalizar, no estar inventando la rueda cada día”. El éxito de la misma “no reside en la tecnología, sino en un enfoque dirigido por el cliente, en el que nuestro alcance y nuestro desarrollo sea global”.

Esta noche, el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunitat Valenciana (COIICV) entrega los Premios Sapiens, premios que anualmente concede con el objetivo de distinguir aquellos profesionales, empresas y administraciones públicas que sobresalen en el uso ético y social de las TIC, así como en la valorización de la profesión informática. El acto será en el Oceanogràfic de València, y tras el mismo se celebrará la Cena de Gala de la Semana Informática.

Volver

Jueves, 19 Julio 2018

Colaboradores

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Media partners

Tecnología y Sentido Común

banner colegiarse

 

Colaboradores

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto